Bienvenido, visitante! [ Registro | Iniciar Sesion

EL DINERO EN EFECTIVO, CAMINO A LA EXTINCION EN SUECIA

ECONOMIA 30 septiembre, 2017


El país europeo ha logrado reducir el dinero en circulación e incrementó las transacciones realizadas por medios de pago electrónicos.

Resultado de imagen para coronas suecasLas coronas suecas van camino a convertirse en piezas de colección. Es que, si la tendencia se mantiene –y todo parece indicar que así será–, la moneda nacional de Suecia podría dejar de circular en los próximos años.

De acuerdo a un informe publicado por el Banco Central de Suecia (Riksbank), los retiros de dinero en efectivo de cajeros automáticos y los montos de dichas extracciones decrecieron en torno a un 30% entre 2011 y 2015, “lo que indica que el uso de efectivo a decrecido marcadamente”. Mientras que, en el mismo período, la cantidad y el monto de las transacciones realizadas por medio de tarjetas de crédito y débito se incrementaron alrededor de un 50%.



El declive del efectivo en Suecia se manifestó también a partir de una encuesta realizada por el propio Riksbank, en la que preguntó a sus ciudadanos cómo habían pagado la última compra realizada. El resultado, dado a conocer por el Banco Central sueco, reveló que en 2016 sólo un 16% de los encuestados (la muestra incluyó 2000 personas de entre 16 y 85 años) lo había hecho mediante dinero en efectivo. Un porcentaje considerablemente menor que el expresado en 2012, cuando un 33% dijo haber pagado en efectivo su última transacción.

La encuesta realizada por la entidad monetaria sueca exhibió también que en 2016 un 43% de los ciudadanos se mostró a favor de la tendencia de reducción del dinero en efectivo, mismo porcentaje que el registrado en 2014. Sin embargo, el porcentaje de  personas que se mostró descontento con la tendencia trepó de un 24% en 2014 a un 31% el último año.

De acuerdo a un trabajo publicado en la web del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la cantidad de dinero en circulación en Suecia decreció entre 2007 y 2015 en torno a un 15%. Mientras que entre 2010 y 2015, el número de pagos en efectivo en comercios se desplomó de 39% a 20%.

La situación en el mundo y la región

Al igual que Suecia, Singapur, Holanda, Francia, Canadá, Bélgica y el Reino Unido también tienen altos niveles de pagos sin el uso de efectivo. Allí, entre el 50% y 60% del total de las transacciones se realizan sin acudir a billetes o monedas físicas.

Sin embargo, la situación varía si se toma como referencia lo que sucede a nivel global, donde el dinero en efectivo mantiene su reinado. Un informe realizado por Mastercard y la consultora McKinsey, dado a conocer en el trabajo publicado por el WEF, determinó que el 85% de las transacciones de todo el mundo continúan realizándose mediante pagos en efectivo. Mientras que 9,1% corresponde a pagos con tarjetas; 4,6% a débitos directos y transferencias; y 1,2% a cheques.


A nivel regiones, detalla el trabajo de Mastercard y McKinsey, en Latinoamérica el 91% de los pagos continúan realizándose con dinero en efectivo. Este porcentaje asciende a 93% en Europa del Este, 98% en los países emergentes de Asia y el Pacífico y 99% en África. Por el contrario, se utiliza menos el efectivo en Europa Occidental (66%), los países desarrollados de Asia y el Pacífico (65%) y América del Norte (48%).

fuente: apertura.com

135 total vistas, 2 hoy

  

Enlaces patrocinados

Dejar una Respuesta




Anuncios Destacados

Seguinos en Facebook